Los abajo
firmantes, Enrique A.J. Marcó del Pont y Gabriel Morales, Presidente del INSTITUTO
QHESHWA JUJUYMANTA y Director de la Revista HUAICO Lazo Americano respectivamente, hacemos
público nuestro repudio por las difamaciones y absurdas relaciones con grupos
subversivos de décadas pasadas y actuantes en países vecinos; aparecidas en
un panfleto golpista llamado "Prensa Confidencial" en su edición del
4/12/87 en su página 2.
Los trabajos
del INSTITUTO QHESHWA JUJUYMANTA son de amplio conocimiento en la provincia,
el país y también el extranjero, habiendo aparecido notas en los diarios EL
TRIBUNO (Jujuy), PREGON (Jujuy), EL LIBERAL (Santiago del Estero), EL INDEPENDIENTE
(La Rioja), LA UNION (Catamarca), LA CAPITAL (Rosario), EL LITORAL
(Santa Fe), EL PUNTAL (Río Cuarto), entre otros. En la Revista que dirige Félix
Luna TODO ES HISTORIA, en HISTORIA Revista-libro de Alonso Piñero; el diario
LOS TIEMPOS (Cochabamba, Bolivia); y también en la revista HUAICO.
HUAICO por su
parte, nace en 1979 en un lazo norteño de Jujuy-Buenos Aires, con ediciones
regulares que suman en la actualidad 32 revistas y 8 suplementos; actividades
culturales, radiales, folklóricas, reivindicatorias de la marginación aborígen
y de los grupos sociales postergados; en pos de la auténtica identidad
cultural del pueblo, las raíces aborígenes y la cultura popular de nuestra
Patria. Desde Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre
Ríos, La Rioja,
Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero y Tucumán;
coordinadores y colaboradores son los hacedores de una línea cultural
netamente nacional, popular y americanista, que acompaña este esfuerzo
editorial independiente asentados en esta ciudad de San Salvador de Jujuy desde
mayo del año pasado.
Este ataque
incoherente proviene de los enemigos del ser nacional, de la cultura popular y
de la tierra a la que dicen defender, reproducido por el conocido difamador
"vago y malentretenido" -precisamente "señor" Vago- y de
sus compinches "serviciales y muy ocupados", a pesar de opiniones
contrarias; uniéndose a otros medios golpistas y grupos sectarios, que con
mucha imaginación creen ver fantasmas detrás de la reconocida y extensa labor
de ambas instituciones culturales dentro del país y en el resto del continente.
Finalmente
agradecemos el respaldo brindado por artistas, instituciones culturales, asociaciones
de derechos humanos y partidos políticos, que a través de sus representantes
en el Congreso Nacional repudian el triste papel de los agentes de la antipatria
-en la nota que adjuntamos-; firmada por los Diputados Nacionales del Partido
Justicialista Olga E. Riutort (San Juan) y Luis R. Giacosa (Salta), de la Convergencia Radical
Matilde F. de Quarracino (Bs.As.) y Simón A. Lázara (Capital), del Partido
Intransigente José P. Aramburu y Miguel Monserrat (Bs.As.), Raúl Rabanaque
Caballero (Cap.) y Luis A. Manrique (San Juan), y de la Democracia Cristiana
Alberto Aramouni (Bs.As.).
A los efectos
de esclarecer esta acusación irracional -sólo producto de dementes-, hacemos
conocer nuestra insoslayable y ferviente voluntad de seguir trabajando -más que
nunca- por los idiomas de nuestros antepasados americanos y por la cultura popular
de la Patria.
Huauckechanacuy.
Fdo: Enrique A.J.
Marcó del Pont. INSTITUTO QHESHWA JUJUYMANTA.
Gabriel Morales. Director
Revista HUAICO Lazo Americano.
NOTA DE SOLIDARIDAD DE
NUEVE DIPUTADOS NACIONALES
H. Cámara de Diputados de la Nación
Buenos Aires,
17 de marzo de 1988.-
Señor
Gabriel Morales
Director de
HUAICO
San Salvador de
Jujuy
S./D.
De nuestra
mayor consideración:
Los abajo
firmantes nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle llegar nuestra solidaridad y
apoyo a la importante tarea de rescate y revalorización de las raíces
indígenas, de defensa de nuestra cultura nacional, popular y americana y de
difusión de las diversas expresiones de nuestro folklore nativo, que desde la
publicación que hace ya 9 años dirige, viene ininterrumpidamente llevando a
cabo, frente a las calumniosas versiones contenidas en la publicación
"Prensa Confidencial" Nº 2033 del 4 de diciembre de 1987, asociándolo
malintencionadamente a la supuesta reorganización de la subversión en el noroeste
de nuestro país, las cuales repudiamos enérgicamente, a la vez que hacemos
propicia la ocasión para manifestarle nuestra identificación con la línea
editorial de "HUAICO Lazo Americano".
Firman: Raúl Rabanaque
Caballero, Miguel Monserrat, Dr. José Pedro Aramburu, Simón Alberto Lazara,
Matilde Fernández de Quarracino, Dr. Luis R. Giacosa, Olga Elena Riutort,
Alberto Aramouni y Dr. Luis A. Manrique, DIPUTADOS DE LA NACION.
. Comunicado ampliamente
difundido, aparecido a principios de 1988, publicado en HUAICO 33, agosto de 1988, TOMO
VII, segunda edición, pag.04.
. Nota de Diputados
Nacionales también ampliamente difundida, publicado en HUAICO 33, ob.cit., pag.02.
De HUAICO. Identidad y Reflexión, pp 296/98.
LO EXOTICO Y LO
ENDOTICO
Por Carlos Benedetto
Es muy difícil
para las mentes alienadas (que son muchas) darse cuenta de la obviedad de las
cosas. La colonización mental es, fundamentalmente, un acto de distorsión en
los mecanismos de percepción de la realidad: se percibe lo que no es, se ven
fantasmas donde no están. Pertenece a la colonización mental eso de colocar el
Norte siempre arriba y el Sur siempre abajo, ya que astronómicamente no existen
"arribas" ni "abajos". pertenece a la categoría de
colonización mental esa esquizofrenia cultural consistente en que nuestro
mundo de referencia (Occidente, Europa, EEUU, e incluso la URSS para cierta izquierda
libresca) no coincide con nuestro mundo
de pertenencia real y objetiva (América). Es culturalmente
esquizofrénica la actitud de vivir en América y afirmar que "somos europeos".
Es peor aún cuando pretendemos extender esa cosmovisión a todo el conjunto de
la comunidad. Entonces, América en realidad no es América, sino sólo la
continuación de Europa.
Cuando América
se manifiesta tal cual es (en su intransferible individualidad y no en la
pretendida condición de prolongación de otra cosa), para esas mentes alienadas
estamos frente a un acto de "subversión". Para esta gente, colocar
las cosas en su lugar original es "subvertir el orden establecido".
Como para los militares, que son subversivos cuando asaltan el poder por la
fuerza, porque violan la constitución, pero acusan de subversivos a los
disidentes, aún cuando la
Ley Suprema, la Constitución, obliga a levantar las armas contra
los gobiernos de facto.
Algo de toda la
esquizofrenia (mezclada con altas dosis de paranoia y complejos persecutorios)
hay en ciertas actitudes recientes de algunos críticos del
"indigenismo". No nos engañemos: HUAICO ha sido criticada con mala
fe. No desde posiciones ideológicas, ni tampoco desde actitudes abiertas; no
contraponiendo argumentos a argumentos (como hacemos adentro de HUAICO,
porque no vaya a creerse que aquí todos pensamos igual en todo; lindas
bataholas se arman cuando tocamos ciertos temas... pero nos respetamos), sino
cuestionando el derecho mismo de hablar en nombre de América. Calificando de
subversivo, delictuoso, al hecho mismo de tomar partido por la tierra que nos
da de comer a diario. Se puede aceptar que nos critiquen que lo estamos
haciendo mal, pero no se puede aceptar que nos critiquen por el mero hecho de
hacerlo.
Los defensores
de Occidente, los reivindicadores de la Conquista, los verdaderos subversivos de
América, acusan de subversivo al indigenismo. Hacen paralelos peligrosos entre
los símbolos usados por HUAICO y los símbolos del ERP y
otras locuras terroristas
de épocas pasadas. Eso es paranoia. Pero también es traición al espíritu de la
tierra, al que nosotros queremos servir.
Por allí hay
quien dice que pretendemos matar a todos los blancos o hacerlos volver a Europa.
Quien esto firma es de piel blanca, hijo de inmigrantes, y la mitad del equipo
de HUAICO anda por la misma. Aquí ser indios no significa tener piel oscura,
sino sentirse hijos de la tierra americana. Yo soy tan indio como el cabecita
negra que trabaja en la construcción o el colla que masca su coca en el norte,
y mi mujer, rubia descendiente de yugoslavo-austríacos de parte de padre, es
tan india como la boliviana que vende limones en la feria. Pero hay cierta
gente que aún no entiende qué significa ser indios... y esto también incluye a
algunos "racistas al revés" que se nuclean sólo para despreciar al
blanco (...los extremos, también en esto, se tocan).
Los alienados
no entienden esto, porque no les da la
masa encefálica para entenderlo, o porque no les conviene entender. La misma
gente que en su momento sirvió al Proceso de Reorganización Nacional desde la prensa de ultraderecha, hoy nos acusa de
que pretendemos "convertir" a la Argentina en un país
multilingüe y pluricultural, como si ello fuese un crimen de lesa humanidad.
Esta gente puede aceptar que Canadá sea un país con dos lenguas oficiales, pero
le resulta asqueroso pensar que algún día pueda enseñarse guaraní en las
escuelas mesopotámicas. Y argüye que eso sería menoscabar la nacionalidad,
cuando se trata de exactamente lo contrario. Se menoscaba la nacionalidad
cuando la enseñanza es bilingüe español-inglés, pero no cuando es
español-quichua, o español-guaraní. Esta gente no lo entiende porque no sirve
al país, sirve a los paises angloparlantes.
"Convertir"...
hay mucho de magia en esta palabra. Se la suele usar como recurso de baja
estofa para asustar a la gente, porque la palabra encierra mucho de mágico, de
sobrenatural. Y la gente incrédula suele tenerle miedo a lo sobrenatural.
"Convertir" es un término que lleva de contrabando la idea de que
"se trata de una poderosa secta que está trabajando en silencio para obligarnos
a rendir pleitesía a Marx en lugar de Cristo". Entonces, como esta secta
trabaja de manera sucia, se justifica combatirla de manera igualmente sucia
(esto recuerda cosas ocurridas no hace mucho en la Argentina), como por
ejemplo la difamación y los golpes bajos.
Los
americanistas no renegamos de los aportes hispánicos, pero no podemos negar las
atrocidades de la Conquista;
sólo reclamamos el lugar que el indio merece, en espacio físico, en espacio
mental y espiritual, y en espacio cultural. Reclamamos que se considere indio a
todos los que se sienten americanos, sin importar su color de piel.
Reclamamos el reconocimiento de América como continente esencialmente mestizo
(y no tomando el mestizaje como mero color de piel, sino en sentido espiritual,
filosófico si se quiere). Los alemanes no dejarán de ser alemanes porque
reconozcan lo que sus padres hicieron en Auschwitz con los judíos. Los americanos
no dejaremos de ser americanos por reconocer que los conquistadores fueron genocidas. No podremos renegar de las sangres no
americanas que vinieron a aportar al espíritu de la tierra del que habló
Scalabrini Ortiz. Pero sí deberemos de renegar de quiénes viviendo aquí siguen
creyendo que todo lo bueno viene de afuera y lo propio es intrínsecamente
perverso. Los americanistas, sabemos muy bien quiénes son los verdaderos
subversivos.
Estos
nacionalistas (???) que apoyaron al Proceso y en silencio apostaron a las patas
de la Thatcher
en 1982, siguen acusando de subversivos a quiénes criticamos a los Estados
Unidos, país que dió armas a los ingleses que mataron compatriotas en el
Atlántico Sur. Para ellos, criticar a Estados Unidos es subversivo y hacer
indigenismo es subversivo; y desde su óptica tienen razón. Porque ellos no
pertenecen a América, no son americanos ni argentinos; son norteamericanos
residentes allende (o aquende) el Río Bravo. Son parte del mecanismo de dominación,
y por ello cualquier voz liberadora, sea peronista, gremialista,
izquierdista, nacionalista, americanista o indigenista, todo por igual es
"guerrilla" y "subversión". Pero el pueblo sabe -sabemos-
que la verdadera subversión son ellos, los enemigos de América.
. De HUAICO 33, ob.cit., pp. 6 y 7 (y) HUAICO Identidad y Reflexión, 2002, pp 305/307.
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