. El proyecto se presentó como Trámite Parlamentario N° 109 el 30.9.1988; fue suscripto por 12 diputados nacionales (DC, PI, PJ, PSA, PSP, UCR), desde el bloque del PI , y aprobado como Declaración (Expte. 2.955-D-88; Orden del Día N° 787/88; Sanción 13.9.1989). Los firmantes fueron: Raúl O. Rabanaque - Miguel P. Monserrat - Simón A. Lázara - Federico R. Puerta - Alberto Aramouní - Luis A. Manrique - Matilde F. de Quarracino - Lucía T. N. Alberti - Federico T. M. Storani - Guillermo E. Estévez Boero - Olga E. Riutort - Carlos F. Ruckauf.
"Reflexiones en torno al V Centenario", disertación del Dr. Guillermo B. Madrazo en el Aula Magna de la FHYCS-UNJu, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de S.S. de Jujuy y el CEHYSO, el 17 de noviembre.
"Ante un nuevo 12 de octubre, ¿tenemos los pueblos americanos algo que festejar?" encuentro cultural organizado por el CEHYSO-HUAICO en la Sala Martín Raúl Galán del Teatro Mitre, de S.S. de Jujuy, el 12 de octubre.
. Intervinieron la docente y coplera Selva Vilte; Viviana Conti, Lic. en Historia; Rumi Ñawi, del Instituto Qheshwa Jujuymanta y compañero de HUAICO, coordinados por Yolanda A. Ontiveros y Gabriel Morales. Acompañamos como era habitual con volantes y parte de prensa, aparecido en EL DIARIO del 11 de octubre y PREGON del mismo 12
Un año de mucha actividad necesitaba mayor difusión, reflejada en Huaico:
LOS COLONIALISTAS NACIONALES SE SIGUEN EXPRESANDO EN SUS TRIBUNAS
En la "interna" del indigenismo cada grupo busca prevalecer con vistas a 1992
A medida que se aproxima el quinto centenario del Descubrimiento de América se vuelve más ostensible el debate latinoamericano acerca de la cuestión indígena. No sólo existe desde hace tiempo una confrontación entre "hispanistas" e "indigenistas"; también la discusión ha tomado ahora como eje la disyuntiva "separatismo" o "integración", más acorde con la actual realidad del continente y con los esquemas de las distintas corrientes culturales, algunas de las cuales intentan una síntesis al conflicto. Otro de los dominios de la disputa es de signo religioso: Ahí se enfrentan por un lado la Iglesia católica; por otro, las iglesias y sectas protestantes; y, por último, las diversas corrientes del marxismo.
· Opinión del CELAM
La "cuestión indígena", según el punto de vista católico -especialmente el del CELAM- es un ingrediente de la "cuestión nacional" de América latina. "Separar la una de la otra supone atacar las bases mismas de la unidad latinoamericana", dice la Iglesia. Diversos especialistas eclesiásticos critican las corrientes indigenistas que fomentan ideas "separatistas" entre las denominadas "naciones" aborígenes. Recuerdan que esta tendencia se apoya en la acusación de algunos intelectuales europeos del siglo pasado a España y a la
Iglesia de haber cometido un "genocidio" en tiempos de la conquista y de haber "esclavizado" durante los últimos cinco siglos a los grupos étnicos precolombinos.
Los estudiosos del CELAM sostienen que "los separatistas del indigenismo luchan contra imperialismos de anteayer para servir a los imperialismos de hoy" y esgrimen el concepto del peruano Víctor Andrés Belaúnde: "Disminuir la hispanidad es disminuir la peruanidad", regla que consideran extensible a toda Latinoamérica.
El CELAM insiste en que "América latina es un mundo basicamente mestizo" y que las proporciones de ese mestizaje "varían según los paises, por lo cual la cuestión indígena sólo tiene importancia en algunas zonas de la región (Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y México, áreas que ya eran en este sentido las más importantes en los tiempos inmediatamente anteriores a la llegada de los españoles)". Pero -acota el organismo eclesiástico- "también en esas zonas los étnicamente indígenas son mestizos culturales, la mayoría profesa la fe católica y los que no, adscriben a otras formas de cristianismo, pues las sobrevivencias puramente 'paganas' son escasas".
Con todo, la Iglesia observa que los "aspectos más dramáticos" de la cuestión indígena en Latinoamérica son "la pobreza y discriminación a que están sometidas las áreas indígenas más atrasadas" y "el intento en curso de volver a dividir el alma mestiza del continente en dos partes en guerra, y en esa guerra dejarnos sin raíces, ni indígenas ni hispánicas ni mestizas: Nada. O sea, reducirnos a mera materia para que otros pongan su forma".
De acuerdo con las estadísticas que se manejan en el CELAM y otros organismos eclesiásticos, correspondientes al año 1981, la población especificamente indígena de América latina es de algo más de 28 millones de habitantes, de los cuales unos 150.000 viven en la Argentina.
· La posición socialdemócrata
La socialdemocracia, si bien comparte las duras críticas a la Iglesia y a España, preconiza, al menos oficialmente, una postura también "integracionista". El ex presidente venezolano Jaime Lusinchi dijo el año pasado en una conferencia en Caracas destinada a preparar la conmemoración del quinto centenario del Descubrimiento, que Latinoamérica representa el "encuentro de dos mundos".
En esa misma reunión, el delegado español de Felipe González sostuvo que "la España abierta y tolerante de hoy pide perdón por lo que algunos de sus antepasados hicieron", e instó a que la "comunidad iberoamericana, en una acción unitaria y coherente, pase a jugar un papel más activo y firme en la esfera internacional".
· La "interna" indigenista
En cuanto al "indigenismo" en sí, parece haberse desatado ahí una "interna" en la cual la voz cantante la llevan los grupos de Perú y de Bolivia nucleados en la Alianza Inter Naciones Inka (AINI).
La AINI propuso hace poco, en respuesta a los festejos oficiales por el quinto centenario del Descubrimiento, y los de la Iglesia los 500 años de Evangelización, conmemorar el "quinto centenario de resistencia indígena al colonialismo".
"Hagamos nuestro propio fuego y desde allí, por muy pequeño que éste sea, nos diferenciaremos de nuestros enemigos", manifiesta la proclama de AINI, fechada en Lima en abril pasado. En ese mismo documento se propone "constituir una auténtica representación de los pueblos indios de América en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)". Los adversarios de la AINI señalan que tal idea apunta a "una legitimación semejante a la que en su momento logró la OLP palestina de Arafat" y que "se trata de una actitud separatista que pretende añadir un nuevo y artificial conflicto a los muchos problemas que ya padecemos los latinoamericanos".
La AINI quiere también "desenmascarar una posible farsa o 'encuentro' espurio entre la comisión española y los indios traidores del CISA (Ontiveros y compañía) que ya se han apresurado a (...) negociar, pretendiendo arrogarse la representatividad de nuestros pueblos y organizaciones".
La AINI pide además a sus simpatizantes que se conviertan en "agitadores conscientes de la resistencia al colonialismo".
· Indigenismo en la Argentina
Grupos indigenistas argentinos de parecida orientación interesaron a varios diputados nacionales y lograron que presentaran en el Congreso un proyecto según el cual "la Cancillería argentina, acompañada de otras representaciones, proponga en las Naciones Unidas que se declare al año 1992 como el 'Año de la Soberanía Internacional de América latina y el Caribe'". Ese proyecto aparece firmado, entre otros, por los diputados Federico Storani (UCR), Carlos Ruckauf y Olga Flores (PJ), Simón Lázara y Matilde de Quarracini (PSUC), Miguel Monserrat (PI) y Alberto Aramouni (DC). En el proyecto se declara que "el hilo conductor de la dependencia" se formó en tres etapas: "Bajo la dominación ibérica, bajo la dominación británica y bajo la hegemonía del imperialismo norteamericano".
El medio de expresión del indigenismo "separatista" en la Argentina es la revista "Huaico, lazo americano", editada en Jujuy, y de cuya redacción forman parte sociólogos, antropólogos y docentes de dudosa estirpe india, de acuerdo con sus apellidos: Benedetto, Porcel, Ratti, Braunstein, Gaggero, Davies, Scheines, Pralong, Stell, Maronesi, Dalter y Demozyo.
El obispo de Formosa y presidente de la pastoral aborigen, monseñor Sandrelli, declaró a fines de abril que "muchos son los grupos que trabajan con los indígenas actualmente. Están los autónomos, los politizados y los claramente de izquierda. Tenemos -agregó- una buena amistad con ellos, pero cuando trabajan no lo hacen con una visión pastoral sino por una reivindicación. (...) La celebración de los 500 años de Evangelización de América -concluyó- no deben utilizarse en reivindicaciones y en impulsar confrontaciones opuestas a la comprensión mutua -que tan bien expresa la frase 'encuentro de dos culturas'- y la reemplazan por el enfrentamiento".
. Nota de El Informador Público, Buenos Aires, 14 de julio de 1989, pag.17, firmada por Ramón Vázquez. Que se haya firmado le da una característica de análisis crítico a la nota, es decir, más respetando más la democracia. Su publicación, tiene el sentido de mostrar -sin comentarios posteriores, están demás para los que conocen HUAICO o hayan leído unas cuantas hojas de este libro- cómo la derecha va poniendo rótulos (indigenismo), inventa posiciones (separatismo) y mezcla permanentemente con peligrosas intenciones (OLP, marxismo, etc). Logran obviamente que la inteligencia (de uniforme o de Estado) "ubique e informen" de grupos y personas a situaciones fantasmas y espectros; es cuando comienza la peligrosidad de la derecha facista. La confusión la dan muy a pesar de ellos: la otra inteligencia (seudo-intelectual, cuasi-académica y sico-teórica) ven los mismos fantasmas (aunque lo expresen de otra manera) en líneas editoriales, posiciones sociales, accionar individual o colectivo. Lo primero es peligroso, lo segundo lamentable, pero en definitiva, en lo experimentado concretamente (más allá de tantas anécdotas que se podrían contar de los servicios, la side, etc.) son los golpes que más dolieron e hicieron sentir a HUAICO. (De HUAICO Identidad y Reflexión, pp. 309/311)
. Sin comentarios, solamente para rectificar al lector dos de los "apellidos indios" publicados incorrectamente: Maronesi por Marchesi y Demozyo por Demczyk.
De HUAICO. Identidad y Reflexión, pp 308/311.
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