Como verán no hay una entrada por año, no porque tengamos pocos testimonios, sino iban finalizando los trabajos culturales. No estábamos en un frasco ni eramos burgueses, tampoco abandonamos la lucha y la resistencia al colonialismo. El neoliberalismo estaba privatizando y arrasando el país, nuestros trabajos y nuestras economías y también destruyendo la participación política y sobre todo los sueños y esperanzas.
En ese marco el grupo de Bs. As. va dejando de realizar actividades, sólo las puntuales de grupo, algunas académicas a través de la Cátedra Che Guevara de la UBA y planificar a futuro mientras se resiste y sobrevive como se puede.
En Jujuy es igual, por eso se va camino al final de Huaico y es absolutamente inútil realizar cualquier actividad cultural, iniciando una estrategia de trabajo cultural y trabajo productivo desde el taller artesanal del Cehyso, o sea que permitía realizar una línea política cultural junto a la sobrevivencia económica mediante la fabricación, por ejemplo de materiales didácticos y la promoción de ellos en los establecimientos escolares y algunos espacios culturales, para realizar junto al Ceic-UNJu la fabricación de instrumentos de transposición didáctica en etnohistoria, arqueología y arte precolombino.
El grupo de Potosí realiza anualmente alguna movida y como es muy andariego y creativo forma nuevas herramientas de trabajo: RIMAAS (Red Inter Municipal América Area Sur) y SIMAAS (Seminarios de Integración Municipal América Area Sur) llevando adelante encuentros "Sin Fronteras" desde los entramados institucionales y burocráticos de los países del cono sur con propuestas de organización, administración y producción popular.
Por todo ello, nada más que la realidad operando sobre nosotros, van varios años en la misma entrada. Empecemos con
1995
Andrés Fidalgo (1919-2008), destacado y comprometido escritor e investigador de letras residente en San Salvador de Jujuy en una pequeña finca que tenía en Yala en uno de los pocos momentos familiares compartidos. Ex integrante del Alto Tribunal de Jujuy. Fue preso político en los '70 y también abogado de presos para ser después del golpe del '79 desaparecido, blanqueado detenido después y finalmente exiliado en Venezuela hasta 1983. Junto con su esposa Nélida Pizarro (fundadora de FEDEFAN y Madre de Plaza de Mayo) que falleciera un par de años antes que él, buscaron incansablemente a su hija Alcira Fidalgo, detenida desaparecida que pasara por la ESMA y terminara en los vuelos de la muerte. Con gran cantidad de obras escritas de literatura, historia y teatro y alguna de derechos humanos. Por eso lo destacamos y recordamos, trabajo incansable de la literatura y el arte. Recién pudimos hacerle un reportaje en HUAICO 43. Junto a Gabriel Morales.
Seguimos en familia, Haydee Troisi, compañera del grupo Potosí92 terminó haciendo residencia por muchos años en Humahuaca haciendo de su casa un Centro Cultural, Warmi, de pasada en S.S. de Jujuy. Huaman Darío, Wara Micaela y Gabriel Morales.
DESCOLONIZACION
y el derecho de los pueblos a la libre
determinación
La evolución del Derecho
Internacional y la práctica de las relaciones entre los Estados en las últimas
décadas transformaron la fisonomía del mundo, aproximando fórmulas de
entendimiento entre los hombres. La labor desplegada por la Organización de las
Naciones Unidas desde su creación es inmensa. A partir de los años 60 la
realidad impone el reconocimiento de un principio fundamental de necesaria
aplicación universal, en un derecho de todos los Pueblos y en un criterio
imperativo de derecho internacional, que determina con el fin del colonialismo
tradicional - pese a los residuos aún subsistentes - un cambio completo de la
comunidad internacional.
El Derecho a la Libre Determinación
de los Pueblos sometidos a la dominación colonial y extranjera ha sido
extensamente determinado por la doctrina e incorporada desde entonces en
cuantas Declaraciones, Pactos Internacionales o Resoluciones promovidas entre
los Estados diera oportunidad.
Comprende
las naciones y pueblos a los que una potencia extranjera, utilizando la
coerción política, económica o militar, impide ejercer su derecho a la libre
determinación, o cuyo derecho sufre otras limitaciones.
El concepto moderno del principio de
la libre determinación abarca aspectos jurídicos, políticos, económicos,
sociales y culturales. Implica no solo la culminación de un proceso dirigido a
la obtención de la independencia o al logro de la de otras fórmulas pertinentes
por parte de los pueblos sometidos, sino también al reconocimiento de estos al
derecho a mantener, asegurar y perfeccionar su plena soberanía. Asimismo posee
una virtualidad permanente, no se agota por el ejercicio inicial que de el se
haya hecho para obtener la libre determinación política, y se proyecta a todos
los campos. La doctrina ha coincidido en señalar que un pueblo solamente puede
adoptar las medidas necesarias para consagrar la dignidad humana, el pleno goce
de todos los derechos, y el progreso político, económico, social y cultural de
sus todos habitantes, sin discriminación alguna, cuando ha logrado su libre
determinación. Es la condición inexcusable para la existencia auténtica, real e
integral de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Contenido en los arts. 1 y 55 de la
Carta de la O.N.U., ese concepto ha evolucionado constantemente pese a la
resistencia de las fuerzas conservadoras. Hoy la letra de la norma es
categórica, siendo fundamental en este proceso el protagonismo de los pueblos y
el reconocimiento de este por la comunidad internacional.
La "Declaración sobre la
concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (Res. 1514-XV)
del año 1960 marca el inicio de una etapa decisiva en la evolución del derecho
internacional. En su 1° párrafo afirma: "La
sujeción de los pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras
constituye una denegación de los derechos humano fundamentales, es contrario a
la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la
cooperación mundiales". A su vez, los Pactos Internacionales de
Derechos Humanos adoptados por la Asamblea General, y en vigencia desde 1976,
disponen en su 1° párrafo: "Todos
los pueblos tienen el derecho a la libre determinación. En virtud de este
derecho establece libremente su condición política y proveen asimismo a su
desarrollo económico, social y cultural". Asimismo la Declaración
sobre los principio de derecho internacional referentes a las relaciones de
amistad y a la cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de
las Naciones Unidas, reproduce casi textualmente la fórmula precedente sobre
los Pactos.
Tal es la importancia fundamental de
este principio que se estima constituye uno de los ejemplos más claros de IUS COGENS, norma imperativa de derecho
internacional general. La idea que este principio tiene dicho carácter lo
coloca en el más alto grado de la jerarquía jurídica, y ha comenzado a abrirse
camino en la jurisprudencia.
La Comisión de Derecho Internacional
califica como "crimen internacional" el incumplimiento grave
por un Estado de una obligación establecida por una norma del derecho
internacional general, aceptado y reconocido como esencial por la comunidad
internacional en su totalidad, y que tenga por objeto el respeto del principio
de la igualdad jurídica de los pueblos y de su derecho a disponer de sí mismos.
En consecuencia, para el derecho internacional actual, el colonialismo es un crimen, un
delito internacional tipificado expresamente como tal. A pesar de esta
calificación, aquellos países que presumen ser los abanderados de las
libertades, expresando la síntesis de las virtudes morales y éticas de la
humanidad, con mayor o menor pudor desprecian con sus aspiraciones hegemónicas
la doctrina de los pueblos; doctrina que constituye la vocación de
entendimiento sostenida por el hombre a lo largo de su historia.
La irresponsable actitud de los
países del Norte ponen al mundo en la actualidad al borde del colapso. Sus
políticas despiadadas no solo comprometen la suerte inmediata del Tercer Mundo
sino a la humanidad como especie. La complicidad criminal de ese poder político
quedó de manifiesto en el genocidio al pueblo iraquí, en la intervención a
Somalia, o en su ambigüedad en los Balcanes y pretende ser institucionalizado
asaltando los organismos internacionales aprovechando el desequilibrio
geopolítico ocasionado por la deserción del Este. Esta usurpación busca
legitimar definitivamente históricas aspiraciones, restableciendo un orden
neocolonial en sus relaciones con el Sur que la memoria histórica no reconoce
por su grotesco ni en los momentos más salvajes de la Colonia. A la caída del
Muro de Berlín, el precipitado reacomodamiento en las relaciones de poder, no
solo no impidió reafirmar sus propósitos sino que potenció las posibilidades de
este avanzado neocolonialismo, e intenta asignarle a la Organización de las
Naciones Unidas el rol de gendarme de sus intereses, sustrayéndola de la
trascendente responsabilidad de velar por el equilibrio justo que debe regir
entre las naciones.
Este medio siglo de la Organización
de las Naciones Unidas y la Resolución 43/44-1988 de la Asamblea General, que
declara a los 90 como el "Decenio Internacional para la Eliminación del
Colonialismo" (des. 44/425-1989), ofrecen el justo marco a un imperativo
histórico que enfrentan nuestros pueblos: rescatar ese debate fundamental que
tiene en la descolonización su
concepto.
Esta decisión propone la búsqueda de
mecanismos que articulen un firme movimiento descolonizador de quienes estamos,
decididamente, por la vida; un desafío a los ciudadanos para recuperar el
verdadero espíritu de sus instrumentos; una extraordinaria oportunidad para que
los Pueblos brinden testimonio de su irrenunciable vocación de justicia, en
defensa de su progreso, de su soberanía y de la paz. Debemos afirmar la
posibilidad de establecer sobre la Tierra una nueva legalidad, basada en el
imperio de un sentido común sustentado en la solidaridad y el entendimiento
entre los hombres.
"El respeto al derecho ajeno es la
paz"
Benito
Juarez
XVI JORNADAS DE
TRABAJO INTERMUNICIPAL. DE LA RED LATINOAMERICANA DE DESARROLLO AMBIENTAL CON JUSTICIA SOCIAL. Buenos
Aires, octubre 11 de 1995
1996
Participación
en el Iº Ciclo mesa-debate sobre
Comunicación Social con una charla
y exposición de publicaciones alternativas de épocas de la dictadura, en la Sala Martín Raúl Galán
del Teatro Mitre de S.S. de Jujuy, del 16 al 18 de enero.
. En un programa de
mesa-debate de tres días, Gabriel Morales
representó a HUAICO en la mesa de
COMUNICACION Y PODER y como invitado el Lic. Carlos Garcés, organizado por la COMISION DE JOVENES
COMUNICADORES SOCIALES. La exposición presentada por HUAICO estuvo presente los tres días del Ciclo, titulada "Comunicación alternativa (gráfica). Argentina.
Dictadura Militar 1976/83", prensa subte/ underground/ revistas y
publicaciones culturales/ subterráneas/ alternativas/ marginales... Período
1979/82 (Colección de HUAICO).
1997
fundamentos para una agenda estratégica
El
mundo está experimentando transformaciones fundamentales que se están
desarrollando a tasas de cambio de velocidad inédita. Este movimiento de cambio
recorre aspectos centrales de la sociedad contemporánea, llega hasta sus
estructuras más profundas y transforman la vida cotidiana de millones y
millones de personas. El ritmo del cambio es de tal aceleración, que ofrece
pocas posibilidades de ‘metabolización’
con las consiguientes dificultades de fondo en la readaptación de percepciones,
pautas culturales, imágenes de la realidad e ideologías. En pocos años, se ha
transformado decisivamente el escenario geopolítico universal. Por otra parte,
se están produciendo vastas modificaciones en el sistema económico
internacional, y la emergencia de grandes espacios geoeconómicos que
condicionarán profundamente el desenvolvimiento de las próximas décadas.
A los
cambios geopolíticos y geoeconómicos se suman variaciones de fondo en el campo
tecnológico. La matriz tecnológica básica de la humanidad está cambiando. Los
modos esenciales en que las comunidades producen bienes y servicios, los
distribuyen, los marketean y los consumen, están siendo sustituidos
ante el impacto de la tasa de invenciones tecnológica más veloz de la historia.
La misma ha generado en pocas décadas avances revolucionarios en campos de
amplísimas aplicaciones como la informática, la microelectrónica, la
biotecnología, la robótica, el managment, etc. Una dimensión clave para la difusión
de los cambios se halla a su vez en plena ebullición: el mundo de las comunicaciones. En pocos años, se están
produciendo transformaciones que permiten estilos de comunicación ajenos a todo
el resto de la historia de la humanidad en tiempo, distancias cubiertas y
mensajes transmisibles. Ello facilita a su vez la difusión y réplica
multiplicadora inmediata de los cambios en las otras áreas.
Es
posible visualizar en el marco de estos procesos de cambio, algunas tendencias
centrales de desarrollo destinadas a impactar fuertemente todos los aspectos
básicos de la vida de una sociedade ahora mundial, consecuencia de la
interdependencia planetaria. La tendencia a la transformación de la humanidad
en lo que se ha denominado ‘una gran aldea global’, en donde las
interconexiones y relaciones de dependencia se estrechan cada vez más y se
multiplican, están en pleno curso. Asimismo, un sello típico de los cambios en
marcha es la expansión de la ‘diversidad’. Ello está conduciendo a situaciones
no previstas, y a su vez con enorme potencial generador de escenarios no
hipotetizables bajo ninguno de los modelos usuales de proyección de futuros.
Preside el cambio una explosión en gran escala de ‘complejidad’. La
interdependencia entre la diversidad en expansión de variables, en medio del
cambio hiperacelerado genera umbrales de complejidad nunca antes presentados.
La complejidad, a su vez, determina dosis enormes de incertidumbre. La
combinación de las tendencias mencionadas, conforma un contexto donde los
niveles de previsibilidad se han reducido al mínimo. En su conjunto, todo ese
cuadro conduce a un descenso significativo en las capacidades de
gobernabilidad. Orientar sociedades en el contexto de interdependencias a
escala universal, explosión de complejidad e incertidumbre, plantea exigencias
que no se hallan al alcance de los instrumentos de gobierno usuales. Se trata
en definitiva de lidiar con realidades cuya lógica de desarrollo supera los
modelos históricos tradicionales.
Una
característica relevante del nuevo contexto internacional es la revalorización
del conocimiento. La complejidad sólo puede afrontarse con incrementos
substanciales en los stocks de
conocimiento disponible por la humanidad, lo cual determina una nueva división
abierta entre los pueblos; ahora es entre naciones veloces y naciones lentas,
según su capacidad de reaccionar en términos de tecnología y conocimiento a los
cambios estructurales en marcha en el contexto.
El
extraordinario fenómeno emergente de las REDES crea una oportunidad única al potenciar
las sinergías y acercar posibilidades de respuestas en términos exponenciales.
El armado de esquemas meta-redes, que articulen orgánicamente al sector público
y al productivo con la sociedad civil, garantizará el feed back con la realidad
y la consecuente participación democrática en un nuevo diseño de convivencia en
el terreno político.
Estos
nuevos escenarios y la movilización de los actores involucrados deben
contribuir a elaborar una agenda
estratégica ciudadana para diseñar el perfil de una nueva ‘realidad
necesaria’, deseable, a partir de la inferencia de temas claves ligados a los
grandes problemas de la humanidad. Una conjugación orgánica de estos factores y
experiencias debieran orientar una emergencia saludable para poder asumir
favorablemente los desafíos que impone una nueva civilización.
En diversas regiones del planeta se
están dando en este contexto global desequilibrios brutales. En América Latina
el impacto de la situación social, en el marco de un virtual colapso ambiental
en muchas áreas, ha llevado al derrumbe todos los ‘muros de contención’,
convirtiendo a la pobreza en la principal causa de muerte con más de 1.500.000
víctimas anuales, entre ellos 700.000 niños que perecen antes de cumplir su
primer año de vida. Ese derrumbe de las defensas tradicionales ha llevado a la
instalación de enfermedades epidémicas del siglo pasado, como el cólera.
NuestroSur necesita avanzar substancialmente
en materia de conocimiento aplicado al extremadamente difícil proceso de
ingeniería social que se ha abierto este fin de siglo. Esto exige llevar a cabo
un proceso de construcción de ciudadanía, modificaciones en pautas culturales y
rediseños institucionales, en síntesis, el desafío de iniciar una discusión
orgánica y sólidamente basada sobre opciones, riesgos y oportunidades.
Nuestra
generación debe hacer frente a los principales dilemas que enfrenta la región,
de cara la nuevo milenio, elevando los umbrales de gobernabilidad, pero también
construyendo un futuro deseable para todos.
Convocatoria a los Foros "BUENOS
AIRES SIN FRONTERAS". Oficina
de Enlace del Plata / SIMAAS - Seminarios de Integración Municipal
América Area Sur. Ciudad de Buenos Aires, octubre 26 de
1997
1998
Participación
en el Foro Intermunicipal BUENOS AIRES SIN FRONTERAS realizado en el mes
de abril
. En la Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales de la UBA
se realizó el Foro-Seminarios-Encuentros rioplatense de jefes de gobiernos
locales, los días 27 al 29 de abril, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y
los S.I.M.A.A.S., Seminarios de Integración Municipal América Area Sur. El
coordinador de SIMAAS y RIMAAS (Red Inter Municipal América Area Sur) y quién
llevó adelante la realización de este "mega-foro", es Alejandro Ratti, colaborador de HUAICO y coordinador del CEHYSO, quién
luego del Encuentro Rioplatense...
trabajó desde los países limítrofes la propuesta de OCTUBRE SIN FRONTERAS.
María Ravizzoli con Leandro y Hugo Roberto Merola, del CEHYSO-HUAICO.
Algunas de las producciones que el taller artesanal del Cehyso realiza desde 1990, como materiales didácticos, juegos infantiles y realizaciones artesanales (figuras de culturas precolombinas) y de ciencias sociales, geografía (Jujuy, Argentina, América del Sur, Planisferio).
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