1999
Como Cehyso se integra y participa con actividades, proyectos y planes de trabajo, editoriales y didácticos, en el CENTRO de ESTUDIOS INDIGENAS y COLONIALES en San Salvador de Jujuy, CEIC-UNJu, dirigido por el Dr. Daniel J. Santamaría.
Los dos Centros de Estudio participan en la fabricación, exposición y difusión de la primera obra didáctica para la enseñanza de la historia local y regional: "Mundo Andino. Jujuy y el Noroeste Argentino. Período Indígena y Colonial".
. Bajo ese título comprende el Cuaderno Docente Nº 1 (Colección DE LA UNIVERSIDAD AL AULA. Serie A: Período Indígena y Colonial, S.S. Jujuy, 1999 -más dos reediciones posteriores-, 60 pp, tapas y encuadernación de Ed. HUAICO) de ENRIQUE NORMANDO CRUZ quién posteriormente fue director del CEIC. Integra la obra junto con el Cuaderno 4 instrumentos de transposición didáctica:
(1) Regiones, etnicidad y control de recursos en el Jujuy prehispánico, encaje didáctico doble en madera;
(2) Regiones y etnicidad. Conquista y fundación de ciudades. NOA, encaje didáctico triple en madera;
(3) Tiempo y vida cotidiana en el mundo andino. El calendario inca, naipes didácticos;
(4) El Tawantinsuyu. La conquista del mundo andino, láminas didácticas; realizados por GABRIEL MORALES, taller artesanal del C.E.H.Y S.O.
Vista de parte de la biblioteca HUAICO-CEHYSO en San Salvador de Jujuy. Contiene archivos de documentos, libros, revistas y diferente tipo de publicaciones fruto del intercambio y compra para trabajar en los proyectos editoriales. Entre libros y papeles siempre nuevas vidas: Marcos Lautaro Nahuel, Wara Micaela y Aimé Violeta, todos Morales.
2000
El trabajo en conjunto con el CEIC, la primera edición Ceic-Cehyso en 1999 y su presentación, promoción, en escuelas primarias y establecimientos secundarios, públicos y privados de la San Salvador de Jujuy, Palpalá y otras localidades de la provincia, en centros culturales y finalmente en congresos y encuentros académicos, en cursos de formación de historia, etnohistoria y antropología dirigido a docentes; confirmaron el reinicio de las actividades del CEHYSO, desde otra perspectiva, con propuestas pedagógicas y producciones propias y originales en ciencias sociales.
2001
Nuestro Mundo. Material didáctico de geografía
. Trabajo de investigación bibliográfica, mapas, composición plástica, y realización artesanal. La tierra es redonda, pero los papeles son planos, nosotros decidimos usar la más moderna y mejor proporcionada de las proyecciones, la de Goode con la concepción de Peters, o sea, el mundo es una "naranja" y la presentamos en "gajos". El orden de los continentes en las partes del encaje es totalmente arbitrario y contrario a la visión del primer mundo, surge desde una postura latinoamericana o indolatinoamericana, o una visión del Sur, o desde los países dependientes (ex subdesarrollados, ahora, algunos emergentes) o denominados del Tercer Mundo. Por ello la primer parte: América del Sur, Centroamérica y el Caribe o las Antillas (casi desconocida para los latinoamericanos) y Africa en primer término, un continente con riqueza absoluta antropológica y culturalmente, que dió -explotación mediante- a Europa la base de riqueza material y un capital de trabajo y mercado (esclavitud), encontrándose hoy pobre, enferma y aún con enfrentamientos étnicos, dependiendo de planes y apoyos de la Onu para existir y es el continente donde las potencias y los viejos países colonialistas libran nuevas invasiones y guerras para robarles sus recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario