Páginas

martes, 22 de enero de 2013

[12] 1999 a 2002. Cehyso y Ceic, producciones y publicaciones, DOCUMENTOS


1999
Como Cehyso se integra y participa con activi­dades, proyectos y planes de trabajo, editoriales y didácticos, en el CENTRO de ES­TUDIOS INDIGENAS y COLONIALES en San Salvador de Jujuy, CEIC-UNJu, di­rigido por el Dr. Daniel J. Santamaría.

Los dos Centros de Estudio participan en la fabricación, exposición y difusión de la primera obra didáctica para la enseñanza de la historia local y regional: "Mundo An­dino. Jujuy y el Noroeste Argentino. Período Indígena y Colonial"[1].




[1]. Bajo ese título comprende el Cuaderno Docente Nº 1 (Colección DE LA UNIVERSIDAD AL AULA. Serie A: Período Indígena y Colonial, S.S. Jujuy, 1999 -más dos reediciones posteriores-, 60 pp, tapas y encua­dernación de Ed. HUAICO) de ENRIQUE NORMANDO CRUZ quién posteriormente fue di­rector del CEIC. Integra la obra junto con el Cuaderno 4 instrumentos de transposición didác­tica:

(1) Regiones, etnicidad y control de recur­sos en el Jujuy prehispánico, encaje didáctico doble en madera;
(2) Regiones y etnicidad. Conquista y fundación de ciudades. NOA, encaje didáctico triple en madera;

(3) Tiempo y vida cotidiana en el mundo andino. El calendario inca, naipes didácticos;
(4) El Tawantinsuyu. La conquista del mundo andino, láminas didácticas; realizados por GABRIEL MORALES, taller artesanal del C.E.H.Y S.O.
Vista de parte de la biblioteca HUAICO-CEHYSO en San Salvador de Jujuy. Contiene archivos de documentos, libros, revistas y diferente tipo de publicaciones fruto del intercambio y compra para trabajar en los proyectos editoriales. Entre libros y papeles siempre nuevas vidas: Marcos Lautaro Nahuel, Wara Micaela y Aimé Violeta, todos Morales.
2000

El trabajo en conjunto con el CEIC, la primera edición Ceic-Cehyso en 1999 y su presentación, promoción, en escuelas primarias y establecimientos secundarios, públicos y privados de la San Salvador de Jujuy, Palpalá y otras localidades de la provincia, en centros culturales y finalmente en congresos y encuentros académicos, en cursos de formación de historia, etnohistoria y antropología dirigido a docentes; confirmaron el reinicio de las actividades del CEHYSO, desde otra perspectiva, con propuestas pedagógicas y producciones propias y originales en ciencias sociales.


2001




[1]. Trabajo de investigación bibliográfica, mapas, composición plástica, y realización artesanal. La tierra es redonda, pero los papeles son planos, nosotros decidimos usar la más moderna y mejor proporcionada de las proyecciones, la de Goode con la concepción de Peters, o sea, el mundo es una "naranja" y la presentamos en "gajos". El orden de los continentes en las partes del encaje es totalmente arbitrario y contrario a la visión del primer mundo, surge desde una postura latinoamericana o indolatinoamericana, o una visión del Sur, o desde los países dependientes (ex subdesarrollados, ahora,  algunos emergentes) o denominados del Tercer Mundo. Por ello la primer parte: América del Sur, Centroamérica y el Caribe o las Antillas (casi desconocida para los latinoamericanos) y Africa en primer término, un continente con riqueza absoluta antropológica y culturalmente, que dió -explotación mediante- a Europa la base de riqueza material y un capital de trabajo y mercado (esclavitud), encontrándose hoy pobre, enferma y aún con enfrentamientos étnicos, dependiendo de planes y apoyos de la Onu para existir y es el continente donde las potencias y los viejos países colonialistas libran nuevas invasiones y guerras para robarles sus recursos naturales.




Nuestro Mundo. Material didáctico de geografía, encaje simple, 15 piezas, 21 x 43 cms.


2002
De izq. Hugo R. Merola, Félix Cantero y Gabriel Morales, del Cehyso, con Alexis Latendorf y una compañera, en un centro cultural de Bs. As.

El trabajo en conjunto Ceic-Cehyso permitió la publicación de Huaico como compilación de 20 años de lucha cultural y una serie de cuadernos bibliográficos temáticos de la documentación y bibliografía de Huaico-Cehyso para su uso público, sólo salieron los 1 y 2. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario