Páginas

lunes, 21 de enero de 2013

[9] 1993. DOCUMENTOS

1993
 
 El titular del Centro de Cultura Quechua-Aymara Walter Colque, Mario Muñoz Mayorga y Hugo Roberto Mérola, de HUAICO-CEHYSO en las palabras de presentación.
Recital de poesía de Alicia Bird, al fondo junto a los organizadores.
EN JUJUY EL CEHYSO COMIENZA A TRABAJAR JUNTO AL CEIC, INGRESANDO A LA PRODUCCION EN BASE A LOS INVESTIGADORES DEL CONICET Y DE LA UNJu.
CEIC[1]
Centro de Estudios Indígenas y Coloniales

El CEIC es una unidad de investigación aprobada por el Consejo Académico de la Facul­tad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy el 12 de octubre de 1993. Su objetivo central es defender las identidades culturales de las pobla­ciones aborigenes y de todos aquellos sectores populares urbanos y rurales amenazados por los fenómenos contemporáneos de globalización y exclusión social. Para ello, pro­mueve estudios e investigaciones científicas de carácter multicultural en un plano de res­peto mutuo, igualdad de oportunidades, pluralismo ideológico y adhesión a los principios humanistas. Sus objetivos particulares son investigar y difundir el patrimonio cultural de la provincia de Jujuy y de la República de Bolivia. Con ese fin, sus principales activida­des son la investigación científica, la promoción de la cooperación internacional, el per­feccionamiento de estudiantes, docentes y graduados, la capacitación de poblaciones lo­cales en la defensa y administración del patrimonio cultural, programas de becas y pasan­tías, asesoramiento a archivos y bibliotecas, asistencia técnica en proyectos de restaura­ción, ecoturismo y turismo cultural, centro de documentación, editorial y servicios de di­fusión pública.

Ofrece una biblioteca pública de más de 6.000 títulos en historia, arqueología, antropolo­gía, mitología, etnolingüística, etnomedicina, religión, cuestiones indígenas y muchos otros temas. Sus fondos incluyes revistas científicas nacionales y extranjeras, asociándose con una cuota anual. También, pueden adquirirse libros editados por el propio Centro y otros entregados en consignación por instituciones afines, catálogos de su Centro de Do­cumentación e Instrumentos de transposición didáctica para la EGB y Polimodal.




[1]. En una ciudad chica de una provincia fronteriza, como San Salvador de Jujuy, quiénes comparten objetivos afines inevitablemente tienen que juntarse, discutir y realizar en común o bien, estar en posiciones personales o enfrentadas. Desde que Daniel Santamaría llega a Jujuy como profesor de la UNJu en 1992, participó en paneles, charlas organizadas por HUAICO y el CEHYSO -cuando aún había condiciones para realizarlas-. Luego funda y dirige el CEIC y las colaboraciones se suman naturalmente, ya con una institución académica y de investigación científica. Desde hace pocos años y ante la imposibilidad de editar HUAICO, decidimos colaborar concretamente con el diseño y fabricación de materiales didácticos para uso escolar sobre el período indígena y colonial de Jujuy y el NOA como parte de la obra de Enrique N. Cruz que titula esa obra. La edición de HUAICO IDENTIDAD Y REFLEXION es posible solamente por el CEIC, en un paso más al trabajo en conjunto con la Revista HUAICO, y que próximamente, se reflejará en una serie de Cuadernos Bibliográficos del CEIC-CEHYSO, aumentado al caudal de biblioteca pública que está en funcionamiento. Siempre sumar colectivamente -a pesar de las diferencias, si las hubiese, y mejor si ocurren para la discusión, el crecimiento, la reflexión...- es un aporte positivo para el estudio y búsqueda de las herramientas que conlleven soluciones a los fenómenos sociales. El CEIC, bajo la dirección de Enrique N. Cruz continúa con la misma propuesta, y nosotros también, como colaboradores.
(De HUAICO. Identidad y Reflexión, pag. 374)
Nota aclaratoria: la colaboración personal e institucional como CEHYSO finaliza en 2008.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario