Páginas

lunes, 21 de enero de 2013

[8] 1992. Un video, una película y un libro: La Interminable Conquista; actividades. DOCUMENTOS

1992
500 Años a esta parte,video; Ni tan blanco ni tan indio, película; y un libro: La Interminable Conquista, actividades en varias ciudades.
 
 
 

Iª CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS POR SU DESCOLONIZACION Y LA PAZ

Ciudad de Potosí, 25 al 31 de octubre de 1992

"el siglo que empezamos a construir" 

MANIFIESTO
Desde la cumbre de la cordillera de los Andes, nosotros, mujeres y hombres del SUR, nos convocamos a proponer un futuro nuevo para nuestro continente.
            OCTUBRE de 1992 constituye un momento trascendente en la historia de la humanidad, universo de contradicciones, dudas y certezas, desafío para la construcción de la época.
            Del reconocimiento de nuestra identidad y condición de oprimidos, surge la existencia real de las grandes transformaciones que devolverán a los pueblos la justicia y la libertad arrebatadas hace siglos.
            En este tiempo de crisis, en el que caen los muros, cuestionamos viejos dogmas y todo parece derrumbarse; desde el SUR alzamos la voz para proponer una nueva historia donde la justicia, la fraternidad y el amor entre los pueblos sea el imperativo que nos impulse a vivir con plenitud la condición de nuestra naturaleza, terminando con la colonización que padecemos hace 500 años.
            Queremos construir una sociedad alternativa al capitalismo en el Continente, basada en un sistema económico al servicio de los pueblos, donde la soberanía y el poder político sean ejercidos por la sociedad civil, manteniendo una relación de armonía con el ecosistema, una sociedad pluriétnica y pluricultural que fundamente su unidad en la diversidad existente.
            Desde esta ciudad, signo de dolor y dignidad de los oprimidos, verguenza y desnudez del colonialismos, iniciamos la construcción de nuestra nueva historia.
            Llamamos a coordinar nuestra acción impulsando simultaneamente la lucha por superar los Estados Territoriales que nos separan, imponiendo una identidad artificial que pretende uniformarnos negando nuestra diversidad.
            Proponemos desde hoy ejercer la soberanía desde la aldea, el barrio o la población, desde la comunidad; desarrollando una relación horizontal que supere el abismo existente entre lo social y lo político. Impulsar una economía autogestionaria que termine con la dependencia de nuestros pueblos.

            Porque NuestraAmérica es el dolor de nuestra identidad, desde POTOSI'92 comenzamos a caminar en el futuro. Juntos inauguremos este nuevo siglo para construir, haciendo realidad nuestros sueños de cambio y creación.
POTOSI. Capital de los Pueblos Bolivarianos. Octubre 31 de 1992
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario